De cara a la lucha contra reloj que ha venido enfrentando la ciencia ante la inminente pandemia global del nuevo Coronavirus (Covid-19), que surgió en Wuhan, China, a finales de 2019, el interferón ha sido el principal medicamento para combatir esta contagiosa enfermedad, tomando en cuenta la ausencia de una vacuna definitiva.
Realmente, el Interferón Alfa 2-B recombinante, no es una vacuna, sino un tipo de antiviral que refuerza las defensas del cuerpo humano.
¿Qué es el interferón y por qué funciona contra el coronavirus?
La vicepresidenta del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), Marta Ayala, explicó a los medios el pasado 16 de marzo de 2020, que el interferón es la molécula que naturalmente produce el organismo para confrontar un virus.
Sin embargo, el Covid-19 tiene la capacidad de disminuir estas moléculas, por ello, afirmó que al introducir interferones al cuerpo, reducen los riesgos de complicaciones.
Este proceso se ha implementado como tratamiento terapéutico por medio de nebulización, y ha sido una de las maneras más efectivas de controlar la enfermedad.
Aunque la ciencia no ha conseguido una cura definitiva contra el Coronavirus, China redujo el índice de contagio casi tres meses después del primer caso.
Tecnología cubana para producir la medicina terapéutica
Si bien es cierto que China fue el primer país en usar interferones para controlar el Covid-19, realmente este medicamento se produce con tecnología cubana.
De hecho, este país ha venido implementando esta medicina desde hace aproximadamente 3 décadas, en distintas terapias contra enfermedades virales.
Actualmente, Cuba cuenta con la capacidad de producir interferón suficiente, como para cubrir una demanda equivalente al mismo número de contagiados en el gigante asiático.