Epazote y sus usos medicinales

Se trata de una planta cuyo nombre científico es dysphania ambrosioides, de corta vida, tallo pubescente simple o ramificado que puede llegar a medir hasta 1 metro de altura. Posee un característico olor intenso  y sus hojas pueden medir de 3 a 10 centímetros de longitud y de 1 a 5 centímetros de ancho. Puede tener flores pequeñas de color verde.

Esta planta ha sido utilizada con fines medicinales en México, desde el período prehispánico, cuando pueblos indígenas la empleaban para sazonar sus alimentos  y sanar dolencias o malestares como dolores de vientre, vómitos, diarreas, dolores estomacales, cólicos y parásitos intestinales entre otras.

¿Qué es una planta medicinal?

Se entiende por planta medicinal aquella que puede usarse entera  o parcialmente en el tratamiento de enfermedades o afecciones en personas y animales. Este tipo de plantas posee propiedades terapéuticas de alivio o mejoría gracias al contenido de sustancias químicas llamadas principios activos.

El uso de plantas con fines medicinales data desde tiempos prehistóricos y gracias a los avances de la ciencia, hoy por hoy es posible identificar, aislar o producir determinados principios activos para la fabricación de medicamentos o fármacos para el tratamiento de patologías y enfermedades.

Las plantas medicinales siguen siendo utilizadas, especialmente por quienes poseen poco o ningún acceso a medicinas y se han creado mecanismos de seguridad para el uso racional de la medicina tradicional. Se utilizan en infusiones, cocidas, en cataplasmas o en ensaladas para su consumo directo. A veces sus extractos se incluyen en presentación de capsulas, comprimidos o jarabes.

Características del epazote

La dysphania ambrosioides del epazote planta medicinal, opaico en países hispanoamericanos, es una planta aromática que se utiliza como condimento y con fines medicinales principalmente en México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela, entre otros. En México también se le conoce por el nombre de acahualillo o té de milpa.

Esta planta es oriunda de América y conocida por ser ampliamente utilizada por los aztecas en el actual México. Crece en suelos arenosos y alcanza su mayor tamaño en las riberas de lagos y ríos. Es una hierba de olor muy intenso y sabor dulce, con un ciclo de vida breve y con ramas bastantes irregulares. Sus flores nacen en racimos, se cultiva domésticamente y de adapta fácilmente a los climas cálidos, semi cálidos, secos o templados y genera semillas de color negro.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.