Condición en la que el dióxido de carbono se encuentra en niveles anormales elevados en la sangre, donde normalmente se origina un reflejo que aumenta la respiración y el acceso al oxígeno que puede provocar contaminación ambiental
Sobre los síntomas de la hipercapnia, se pueden mencionar que existen espasmos musculares, reducción de la actividad neuronal, piel enrojecida, presión arterial elevada, extrasístoles, taquicardia y disnea.
No obstante, sus síntomas en caso de ser en un grado leve, pueden ir acompañados de cefaleas, letargo, confusión, aumento del ritmo cardíaco, aumento de la presión sanguínea, entre otros, pero en el caso de ser un grado mas fuerte la hipercapnia lleva a un cierto nivel de desorientación, pánico, hiperventilación, pérdida de conocimiento, convulsión, y ocasionalmente la muerte.
A nivel neurológico puede manifestarse con asterixis, mioclonías, somnolencia, coma, diaforesis, mientras que a nivel cardiovascular hipertensión sistólica, hipertensión pulmonar, hipotensión tardía, insuficiencia cardiaca.
Causas que influyen en los altos niveles de la sangre
Por ejemplo, el llamado síndrome de hipoventilación de la obesidad, cuando por el sobrepeso no se puede respirar bien, además cuando se realizan actividades que afectan la respiración, sobredosis de ciertos medicamentos, por hipotermias, o por algún golpe cerebral que afecte directamente a la respiración.
¿Quiénes son las personas mas propensas a padecer de hipercapnia?
Las personas con problemas de obesidad, por ejemplo, son unos de los primeros candidatos para este importante problema de salud como lo es la hipercapnia, ya que el aire que se respira no es el suficiente, y el oxígeno necesario no termina de llegar a los pulmones.
Por otro lado, las personas que fuman en exceso, quienes están expuestos a una constante inhalación de humos o sustancias químicas a los que se ven arriesgadas algunas personas en su ambiente de trabajo, por ejemplo, fábricas, plantas eléctricas o químicas, entre otros.
Además, las personas con asma; otras personas propensas son las de tercera edad, debido a que esta enfermedad muchas veces se da por causas progresivas, y muestra sus síntomas hasta después de pasados los 50 años de edad.
Otros trastornos que padecen las personas, pueden llevar al sufrimiento de hipercapnia, como la apnea del sueño, ya que puede interferir en el nivel de oxígeno en el torrente sanguíneo y desechar el balance de dióxido de carbono y a su vez el oxígeno del cuerpo.
Son múltiples las razones que muchas personas pueden padecer y que los lleve a la hipercapnia, que en muchos casos mejorando nuestro estilo de vida, la podemos hacer llevadera.