El modelo estabilizador; también para los historiadores le habrían llamado como “Milagro Mexicano” así sería el periodo en que economía mexicana se vería caracterizada por alto crecimiento en producción. Esto junto con bajas tasas de la inflación y estabilidad con tipo de cambio. Tales estrategias en desarrollo comenzaría a finales de década 50; concluyó a finales de años 60. Hoy conocerás qué es el desarrollo estabilizador.
Tal política adopta términos monetarios y fiscales sería ortodoxa. El gobierno continuo con política en gastos expansivo; ello no generaría enorme déficit fiscal. Ello por década de 50; tal déficit sería del 0.03% anual. Además, con bajos niveles en deuda; esto sería fundamental recalcar para destino en los gastos. Es decir, no solo habría que tomar en cuenta cantidad; también calidad del mismo.
La única consideración de tales políticas sería especifica; ello junto con observaciones un incremento en demanda agregada en economía; ello impulsa principalmente aumento en mercado de bienes. Así habrían crecimiento de productos; pero, también darían presiones inflación. Sin embargo, la última no sería caracterizada por el desarrollo. El análisis estaría incompleto si no se considera fluctuaciones que presento en ofertas.
El modelo estabilizador se encarga de basar en una participación de trabajo entre gobiernos; empresarios, burócratas, obreros, campesinos y demás. Tal gobierno ofreció agentes económicos con reglas claras y capacidad en la construcción de consensos.
Los salarios de tales trabajadores organizados crecían por términos reales y se le ofrecieron prestaciones, junto con servicios educativos; ello de salud junto con seguridad social.
Carlos Tello señalaba que ello sería posible gracia a que en la época; la tradición para artes y las políticas no estuviese meramente con el servicio de clase dominante. Por el contrario, promovieron gran eficacia intereses de esta.
El objetivo, así sea con las palabras de Ortiz Mena, sería el abatir pobreza por medio de las incorporaciones en población para los menores recursos en clase media. Tal política de Ortiz Mena, se incluyo para profunda reforma de los gastos públicos. Así mantenía todo bajo cierta garantía; especialmente para sector paraestatal; pero, también para incrementos de niveles públicos.
El proyecto económico se lideró por Ortiz Mena; todo ello para los años 60 a 60 en el siglo pasado, dejando varias lecciones útiles para proyectos a largo plazo y así reactivar economía nacional; esto registra crecimientos bajos para el sector exportador enormes. Pero, por bajos contenidos nacionales, no se encuentra ligado en mayoría de sectores de la economía Mexicana junto con regiones de este país; ello genera empleos junto con niveles salariales bajos.