En la naturaleza, las ratas siguen propagando infecciones peligrosas como la salmonela, la triquinosis, la disentería, el cólera y la leptospirosis, reconocida como enfermedad profesional entre los empleados del alcantarillado. Sin embargo, las ratas son animales inteligentes, sociales y extremadamente ordenados. Incluso las ratas que habitan en las alcantarillas se autolimpian regularmente.
De hecho, si no fuera por los residuos de comida, zonas como las alcantarillas y los vertederos serían bastante poco atractivas para las ratas. Son una auténtica tierra de leche y miel para las ratas, ya que los pequeños roedores disfrutan de manjares que también nos gustan a los humanos. Así, las ratas se han convertido en un imitador cultural de los humanos, lo que supone una amenaza.
Las ratas del váter
La última pesadilla es la visita de la rata del retrete. Este escenario apela a las inquietudes primarias y de vez en cuando aparece como reclamo en las publicaciones pertinentes. Y tal cosa es, de hecho, concebible en la realidad.
Aunque trepar por los retretes no es uno de los pasatiempos preferidos de los ratones, no hay que pasar por alto sus habilidades para trepar. Cuando los restos de comida en la tubería de desagüe les atraen, un ratón hambriento puede tolerar muchos pisos de escalada para llegar a las tazas de los inodoros humanos.
¿Cómo evitar infestarse de ratas en casa?
A menudo, bastan acciones sencillas para reducir drásticamente la probabilidad de una infestación de ratas. Los restos de comida, por ejemplo, nunca deben tirarse por el retrete ni depositarse en una pila de compost abierta, sino en un cubo de basura orgánica con cierre.
Como norma general, evite dejar la comida o los restos de comida para gatos o perros al aire libre, selle cualquier abertura en puertas y paredes, y elimine adecuadamente la basura, ya que son hábitats ideales para las ratas.
Las medidas de protección adecuadas hacen que el entorno no sea atractivo para las ratas. O bien no se establecen en primer lugar o se convierten en presa fácil para sus adversarios naturales, como los perros o los gatos, debido a la escasez de escondites.
Desratización profesional
Si las ratas persisten a pesar de todas las medidas de protección, hay que considerar las contramedidas adecuadas. Cabe mencionar que la Ley de Bienestar Animal regula las tácticas de control, y las trampas de pegamento, por ejemplo, son actualmente ilegales. Los cebos envenenados no deben dejarse al aire libre; deben mantenerse fuera del alcance de los niños, los animales domésticos y los pájaros.