La procesionaria del pino: una plaga del mediterráneo

La procesionaria del pino es un tipo de oruga que se tiene que tener en plena consideración, dado que puede llegar a ser considerablemente peligrosa, especialmente para los niños y los perros.

De hecho, es considerada como una de las plagas más importantes de los pinos mediterráneos, pudiendo afectar seriamente la salud de los pinos propios de estos terrenos.

El nombre procesionaria del pino se debe a que se mueve en una especie de “procesión” durante su temporada migratoria.

Además de dañar los árboles, la procesionaria del pino puede causar problemas de salud a los seres humanos y a los animales y tienen pelos urticantes que causan reacciones alérgicas. Si bien los efectos de estas alergias pueden variar, en los casos de mayor gravedad puede llegar a provocar una asfixia fatal.

Si deseas obtener mayor información sobre la procesionaria del pino, se recomienda acceder a procesionaria.net ya que se trata de una web especializada en el tema.

La vida de la procesionaria del pino

La vida de la procesionaria del pino finalizando el verano se caracteriza por la temporada de apareamiento. Momento en el cual, posteriormente, las hembras procesionarias dejan sus huevos en las hojas de los árboles. Estos huevos eclosionan luego de cuatro semanas.

Las etapas más características que atraviesan son: la construcción de nidos y la migración desde las copas de los árboles en la primavera para formar la crisálida bajo tierra. En verano, las polillas salen de la crisálida, y el ciclo biológico comienza de nuevo cuando llegan a la edad adulta.

Momentos de riesgo

Si bien durante la migración es cuando es especialmente riesgoso tener contacto con una procesionaria del pino, también hay otros momentos de riesgo a considerar. Estos son los siguientes:

  • Al final del otoño (cuando construyen los nidos).
  • Al comienzo de la primavera ya que el aumento de temperaturas las empuja al suelo.

Además, el riesgo también es alto cuando los nidos son manipulados para ser retirados, principalmente en invierno.

Síntomas

Si tu mascota ha estado en contacto con una procesionaria del pino, se recomienda evaluar los siguientes síntomas, para identificar si requiere asistencia médica:

  • El animal parece nervioso.
  • Saliva con abundancia anormal.
  • Tragan demasiado rápido.

Toma en cuenta que el envenenamiento por plantas también provoca estos síntomas. Por lo tanto, es mejor visitar a un veterinario ante cualquier duda.

Efectos

Los efectos más habituales de la procesión del pino en los animales son la inflamación de la boca, la lengua y los labios.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.