El cántico de María y su importancia histórica

El Magnificat (traducido del latín como magnifica) o Cántico de María es una oración que expresa la entrega de la Santísima Virgen hacia Nuestro Señor, la cual puede leerse en Lucas 1:46-55. La oración también implica una expresión de alegría por parte de María al encontrarse con su prima Isabel en Lucas 1:41-45. Mayor información está disponible en lamagnifica.info

El Cántico de María es famoso por formar parte de la oración que realiza la Iglesia como parte de la Liturgia de las horas (oficio divino). Cuando es utilizada como parte de la liturgia de las horas, debe de venir acompañada por el canto “Gloria” o “Gloria Patri”.

Cabe destacar que si bien existen diferentes traducciones del Magnificat, la traducción original del cántico de María está en latín. Es a raíz de la esta versión que se pueden encontrar múltiples e increíbles composiciones musicales, como la conocida Magnificat creada por el compositor Johan Sebastian Bach.

El Cántico de María en el catecismo

En el Catecismo de la Iglesia Católica se describe al Magnificat como el cántico de María y La Iglesia. Además, en la misma institución se explica el significado de esta oración.

Al respecto, la Iglesia sostiene que antes de la Encarnación del Hijo de Dios, y antes de la efusión del Espíritu Santo, la oración coopera de manera única con el plan de amorosa bondad del Padre durante la Anunciación, por la concepción de Cristo.

En el caso de la madre de Dios como su sierva, el Don de Dios encontró la aceptación que había esperado desde el principio de los tiempos. Aquella a quien el Todopoderoso hizo «llena de gracia» responde ofreciendo todo su ser en la oración que dice «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra».

Importancia histórica

A nivel histórico también hay varios hechos del cántico de María que se deben de tomar en consideración. Para empezar, la Santísima Virgen expresó su completa devoción por Dios al acceder a visitar a su prima, la madre de San Juan Bautista.

Este hecho, que a priori podría parecer que refleja poca relevancia, debe de ser evaluado en su contexto histórico. Lo primero que se debe de tomar en consideración es que la distancia que tuvo que recorrer María para hacer esto era bastante amplia. No sólo implicaba un largo trayecto, sino que además implicaría múltiples dificultades propias de la época, debido a las limitaciones que presentaban los medios de transporte.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.