Ecosistema terrestre: definición y clasificación

El ecosistema terrestre constituye uno de los tipos de hábitats biológicamente más diversos y ricos del planeta, cuya clasificación varía según su humedad, latitud y altitud. Representan el 20% de los ambientes presentes en el planeta y se asocian tanto a los suelos como al aire y en el habitan especies animales, especies vegetales y humanos.

Según los factores abióticos pueden definirse diferentes tipos de hábitats terrestres entre los cuales figuran los desiertos, las praderas y las selvas. Los animales y fauna que habitan en cada uno de ellos poseen características diversas  y han logrado adaptarse al ambiente, corriendo el riesgo de morir o extinguirse si se producen cambios o alteraciones importantes en dichos ecosistemas.

Características del ecosistema terrestre

Al indagar acerca de  cómo es el ecosistema terrestre, nos encontramos con que una de sus principales características es que no solo se encuentra en ambientes propiamente de tierra sino que incluye especies que pueden subsistir tanto en el suelo como en el aire. Puede extraer mayor información de https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/ecosistemas/terrestres/

El ecosistema terrestre alberga vida animal, vegetal y humana que progresivamente se va adaptando de manera efectiva al ambiente de acuerdo a sus necesidades o requerimientos de subsistencia e incentiva a sus organismos de manera que cambien y afronten las dificultades o adversidades que eventualmente puedan presentárseles.

Cuando las especies no consiguen adaptarse a los cambios requeridos pueden llegar a morir e incluso extinguirse ya que poseen cierto grado de dependencia para con la temperatura y humedad de sus hábitats.

Tipos de ecosistema terrestre

Tomando en cuenta sus características y diversos factores abióticos puede clasificarse en:

  • Desierto: caracterizado por las escasas precipitaciones, muy bajo nivel de vapor de agua y cambios de temperatura muy drásticos. Los días suelen ser muy calurosos y las noches muy frías a consecuencia de la escasez de agua. Predominan entre las especies animales los reptiles, insectos y en cuanto a la fauna los cactus.
  • Bosque: muy forestal y con la mayor proporción de biosfera terrestre. En su clasificación entran la selva y el bosque seco. Posee mayor densidad biológica, precipitación y vegetación de tipo perennifolia. A pesar de poseer mayor extensión de superficie, hay menor biodiversidad de especies.
  • Pradera: constituye una transición entre bosque y desierto que por lo general se ubica dentro de los continentes a altas latitudes y presenta estaciones calurosas y frías. Las zonas de pasto identifican su tipo de vegetación.
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.