¿Quiénes son los apátridas?

Posiblemente pocos conocen el significado de esta palabra, sin embargo el concepto cobija a algo más de 15 millones en todo el mundo ya que sirve para hacer referencia a aquellos que no son reconocidos por ningún país como ciudadanos. Para entender un poco mejor quiénes son los apátridas basta con pensar un momento en aquel sector de la población que no cuenta con documento de identidad, no pueden ejercer su derecho al voto, disponer de plan de salud ni mucho menos casarse o solicitar un certificado de defunción a causa de no tener una nacionalidad.

Considerando que las consecuencias de no estar adscrito a un estado son tan relevantes, estas comunidades no tienen manera de hacer valer sus derechos y por supuesto no tienen una identidad.

¿Dónde están los apátridas?

De acuerdo a las Naciones Unidas la mayoría de estas personas se ubican en Costa de Marfil, Birmania, Letonia, República Dominicana y Estonia, siendo objeto de gran discriminación a causa de factores como su religión, etnia o género. Por otro lado están los que se han convertido en apátridas simplemente porque el sitio en donde nacieron dejó de existir.

Además de no poder tener pasaporte y de ser potenciales inmigrantes sin papeles, al carecer de acceso a la educación y muchas veces hasta de oportunidades de trabajo el panorama es sin duda bastante desalentador. De ahí la necesidad de políticas debidamente formuladas para que finalmente puedan dejar de ser legalmente invisibles y puedan llevar una vida normal y tranquila como cualquier otro.

 

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.