¿Qué es una ucronía?

 

Una ucronía es un género de la literatura. La ucronía busca o plantea visiones alternativas por lo general de hechos históricos.

 

Por esto las obras del tipo ucronía se basan en una premisa ¿qué hubiera pasado si…?

 

Y en función de esta interrogante construye o narra acontecimientos ficticios.

 

¿Cómo son las ucronías?

 

La ucronías se caracterizan por ser narraciones de eventos ficticios partiendo de un evento histórico conocido.

 

Este evento histórico conocido a partir del cual se construyen los hechos narrados por las ucronías se llama punto Jonbar.

 

¿Qué es un punto Jonbar?

 

El punto Jonbar es un suceso histórico conocido por todos, pero que se desarrolla de forma diferente y termina dando pie a una historia alternativa.

 

Un ejemplo de punto Jonbar recurrente es el que plantea el triunfo de los nazis sobre los aliados durante la segunda guerra mundial. A partir de ahí se pueden construir historias que versen acerca del destino de la tierra gobernada por los nazis.

 

Ucronía o historia alternativa

 

Todas las obras de este género literario plantean hechos conjeturales. Todo está basado en el qué-tal-si.

 

El elementos conjetural más utilizado por los autores de este tipo de literatura ha sido el de los nazis ganando la guerra. Seguido por los puntos jonbar que plantean cuestiones relacionadas con el cristianismo, como ¿qué habría pasado si Jesús no hubiese sido crucificado? o ¿cómo sería la civilización actual si el cristianismo no se hubiese impuesto en Roma como la religión oficial del imperio?

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.