Qué es la difteria, sus síntomas y prevención

La difteria tuvo su momento en donde era la décima causa de muerte durante el siglo XIX. Esta enfermedad afecta principalmente a los niños, y es muy primordial detectarla a tiempo para que no se convierta en una enfermedad fatal. La difteria es una enfermedad infecciosa, primeramente se manifiesta con una infección de nariz o garganta, junto con la aparición de una pequeña membrana gris y en algunos casos con pus, en el área de la faringe y las amígdalas.

Otros de los síntomas son la fiebre y el malestar general, y provoca que poder tragar alimentos sea una tarea verdaderamente difícil. Esta enfermedad puede caracterizarse en un caso leve o grave. En el caso grave se puede llegar a la asfixia o al cierre de las vías respiratorias lo que posteriormente provoca la muerte del paciente.

Cómo puede prevenirse

La difteria principalmente puede prevenir a través de la aplicación de su vacuna. Esta vacuna llamada DTaP, también combina otros elementos que combaten otras diversas enfermedades como los tétanos y la tos ferina. Se recomienda aplicar estas dosis de vacunas en este orden:

1: 2 meses

2: 4 meses

3: 6 meses

4: Entre los 15 y los 18 meses

5: Entre los 4 y 6 años

6: 14 años

Posteriormente, los adultos deberían aplicarse dosis de acuerdo cada diez años. Se recomienda aplicarse la dosis antes de salir de viaje a otro país o región, o, de haber estado en contacto con un enfermo de difteria.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.