Qué es el liberalismo ¿Salvación económica para muchos países?

El liberalismo es conocido como la disciplina política, económica y social que defiende como dé lugar la libertad individual y rechaza totalmente la interposición del estado en asuntos civiles, promoviendo las autonomías civiles y que se oponen a la dictadura.

Los primordiales argumentos por las cuales lucha y pelea el liberalismo, son la libertad individual, el mantenimiento de un estado de derecho, el progreso de la sociedad, la igualdad ante la ley, el derecho a la propiedad privada, la tolerancia, la libre expresión e igualdad ante la ley.

Tipos de liberalismo

El liberalismo económico quien tiene como premisa garantizar la igualdad de escenarios y establecer un mercado de competencia perfecta, eso sí, al reducir al máximo la participación estatal quedará excluida todo tipo de ayuda social, como por ejemplo los impuestos. Por su lado, el Liberalismo social protege la libertad en de las personas, y finalmente el liberalismo político propone entregar el poder incondicional a los ciudadanos, quienes podrán elegir a sus representantes de manera soberana y totalmente libre.

El liberalismo como salvación económica

Se precisa, que es porque este sistema va orientado a la cooperación para el logro de un bienestar común que se produce en forma espontánea, al revés de lo que sucede en socialismo, o modelo de economía centralizada, en el que la cooperación tiene lugar de forma obligatoria. El capitalismo es ni más ni menos que un sistema basado en la propiedad, porque, además de defender la no intrusión del Estado en las relaciones económicas entre los ciudadanos, defiende la reducción de los impuestos y la eliminación de cualquier ordenación sobre comercio, producción, condiciones de trabajo.

Estas economías relacionadas al liberalismo siempre quieren poder contar con empresas que tengan valores y así ayudar a transformar la sociedad, pero el motor no es precisamente solo de naturaleza moral, sino que, en los nuevos tiempos, con creencias fieles y usados por la crisis puedan ser también un elemento de eficiencia y hasta de ventaja competitiva, incluso en un marco capitalista.

Significados del liberalismo

Para el liberalismo el estado debe tomar la posición de un árbitro en lo que respecta a la actividad económica, interviniendo lo menos posible, dejando jugar el partido a los que saben. La tolerancia, por otra parte, es una de las banderas más alzadas por el liberalismo, porque la idea es que se respeten todas las propuestas, sin que haya ningún tipo de imposición por una opción u otra, se debe permitir que el ciudadano elija libremente y sin condicionamientos de ningún tipo. Libre mercado, libre exposición de las ideas, e igualdad ante la ley, son las bases sobre las que se apoya el liberalismo.

El sistema liberal asevera que cada individuo pretende lo mejor para sí mismo y que las relaciones sociales nacidas de este modo tienden a beneficiar a todos. Por lo tanto, el Estado debe tener una mediación mínima en las decisiones individuales, y su labor tendría que circunscribir a corregir los casos en que una acción particular afecta a la sociedad, aunque a veces admite la necesidad de algunas restricciones a la libertad personal, pero solo con el firme propósito de proteger los derechos fundamentales de los demás individuos.

 

 

 

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.