¿Qué es el Credo?

Es una costumbre dentro de la celebración eucarística del domingo recitar el credo pues al tratarse de la profesión de fe que contiene las verdades más importantes del cristianismo el texto como tal resulta idóneo para renovar los compromisos bautismales y con ello dimensionar el alcance de sus creencias. De esta manera, el credo catolico es un símbolo que al ser una declaración pública de fe reviste de una impenetrable mística que lo transforma en algo sumamente poderoso y significativo.

Si nos remitimos un poco a la historia con la intención de revelar qué es el credo, será posible encontrarse con una buena serie de datos que dan cuenta de aquel conjunto de afirmaciones que compartidas para afirmar la naturaleza de Dios.

El credo de la iglesia católica

Inicialmente es importante anotar que se trata de una oración básica donde se establece a Dios como el único y verdadero creador de todo, asimismo se aprovecha para hacer referencia a la Divinidad Trinitaria consiguiendo una estructura en la que tanto el Padre como el Hijo y el Espíritu Santo gozan de trascendencia.

Al ser una confesión de fe compartida, el paso del tiempo ha permitido disponer de varias versiones de este himno siendo dos las grandes consolidadas. Por una parte se encuentra el credo de Nicea-Constantinopla redactado durante la celebración de los concilios ecuménicos de Nicea y de Constantinopla, mucho creyentes se refieren a este como el credo largo ya que es bastante descriptivo; en segunda instancia está el credo de los apóstoles, una versión denominada como el credo corto ya que es mucho más breve, es propia de la iglesia romana y de hecho es el que actualmente se emplea durante la eucaristía dominical.

¿Por qué se creó el credo?

El propósito central de esta oración era poder identificar a los creyentes, de manera que se optó por llevar a cabo una compilación de las revelaciones del Señor organizándolas en una serie de frases articuladas. En tiempos de todo tipo de herejías por todas partes y de los continuos cuestionamientos sobre la obra de Jesucristo en la tierra, lo cierto es que el credo pasó a ser un medio para aclarar dudas y sosegar a muchos devotos.

Al ser extremadamente completa, esta plegaria es bastante meritoria pero precisa el no ser simplemente repetida, debe ser vivida desde la fe y la convicción para que sea efectiva en aquellos momentos en que se busca acercarse al Padre.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.