¿Por qué se utilizan calaveras día de muertos?

Conocer un poco sobre el origen de las expresiones populares que hacen parte del folclore de una región o país suele ser algo muy interesante, es por ello que descifrar la incógnita sobre el por qué se utilizan calaveras día de muertos corresponde a dejarse atrapar por lo más íntimo de la cultura mexicana y pasar a contemplar la alternativa de darle una mirada distinta al concepto de la muerte, tal y como ellos lo hacen.

Gracias a las tradiciones que se llevan a cabo cada 2 de Noviembre, es decir,  el día de muertos, tenemos noticia de la existencia de las calaveras mexicanas y una serie de elementos que se constituyen como los protagonistas de esta festividad.

El uso de las calaveras en el día de muertos

Honrar a los difuntos es el objetivo principal de esta conmemoración denominada símbolo nacional y que establece sus inicios mucho antes de la llegada de los españoles, así que con este propósito como inspiración surgen una buena serie de ritos donde finalmente podemos encontrarnos con las muy populares y representativas calaveras día de muertos.

Teniendo en cuenta que se consideraba como un hecho que en esta ocasión los muertos regresaban al menos por un rato para compartir con los vivos, la muerte deja de ser vista como algo macabro y pasa a ser inspiración para pensar por ejemplo en agasajar a los “visitantes” con las “calaveritas de dulce“, golosinas de azúcar con forma de cráneo que se obsequiaban unos a otros para asegurarse de no olvidar que lo único seguro en la vida definitivamente es la muerte.

Rendirle culto a la muerte y al mismo tiempo pensar en maneras de espantarla sirvió para disponer de una simbología en la que sobresale la figura de una calavera o cráneo de un esqueleto, la cual en ocasiones se presenta de manera colorida y adornada con flores, tal y como es el caso de la reconocida Catrina.

Las calaveras en versos

Otra forma de rendirle tributo a la muerte es a través de las calaveritas literarias, una serie de rimas con toques de humor que se emplean para referirse tanto a personas del común como a políticos y figuras públicas. Estas son aprovechadas para ofrecer descripciones algo exageradas y para referirse al destinatario tal y como si ya hubiera fallecido.

Por todo lo anterior, podemos establecer que es posible dar un significado totalmente diferente a algo que suele entenderse exclusivamente como malo y motivo de tristeza.

 

 

 

 

 

 

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.