La razón por la que el papel viejo se vuelve amarillo

Notar como con el paso del tiempo las hojas de los libros se vuelven amarillas, es algo habitual para lo que, sin embargo, no siempre tenemos una respuesta. Por lo anterior, el turno de hoy es para aclarar el motivo por el que ocurre este proceso, el cual no es más que una reacción natural por la que deben pasar ciertos componentes que son empleados para la elaboración del papel.

Tanto hojas de periódicos como de libros, dejan ver su antigüedad a través de esa particularidad tonalidad amarillenta que confiere un matiz de sapiencia que invita a un trato mucho más delicado para asegurar su conservación.

El papel se vuelve amarillo

Es importante tener en cuenta que el papel se fabrica a partir de celulosa y lignina, de manera que cuando este último componente se expone al aire y a la luz pasa por un cambio molecular que conduce a la oxidación y es entonces cuando la tonalidad de la página se transforma.

Por lo anterior, tanto la luz solar como el propio oxígeno se consideran los grandes enemigos de aquellas páginas que se elaboran con alta presencia de lignina, de ahí que la industria actual se encuentre orientada a la evitación o sustitución de esta sustancia natural, que de hecho, tiene por función de aportar dureza y resistencia.

Como dato de interés, las páginas de periódico son las que se vuelven amarillas más prontamente, ya que, al ser de una menor calidad, contienen una más alta dosis de lignina.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.