El expansionismo cultural de los toltecas

La cultura tolteca y sus tradiciones han sido objeto de múltiples estudios. Es que llama la atención, no sólo a los entendidos del área —historiadores, antropólogos, arqueólogos— como los toltecas expandieron más que su poder y sus territorios, sus tradiciones.

 

A lo largo y ancho de la Mesoamérica precolombina muchas de las costumbres de la cultura tolteca fueron adoptadas por otros pueblos. Así el idioma, los dioses y la forma de adorarlos, la arquitectura, la alimentación y la vestimenta tolteca fue permeando cada una de las regiones adyacentes al epicentro tolteca.

 

Los toltecas un pueblo culto

 

Aún en la época de la conquista, cuando ya los europeos se habían hecho con los territorios de los antiguos imperios tolteca, azteca y maya. Cuando ya no quedaban grandes vestigios de lo que otrora fueron las culturas más importante e imponentes de Mesoamérica. Lo pueblos nahuas utilizaban la palabra tolteca para referirse a alguien culto. Para ellos un tolteca era alguien que tenía un gran dominio de las artes. Por lo que el termino toltequidad era usado para hacer referencia a la cultura.

 

La arquitectura tolteca

 

Dentro de las tradiciones de los pueblos siempre se difunden elementos portátiles como: el idioma, la comida, la vestimenta. Rara vez la arquitectura y la estética asociada a esta son pasados con tal nivel de detalle como ocurrió con la arquitectura tolteca.

 

La arquitectura tolteca influyó a todas las tradiciones arquitectónicas de los pueblos de la Mesoamérica precolombina. Y aun hoy en día vemos rasgos arquitectónicos y estéticos asociados a la tradición tolteca.

 

  • Serpientes en dinteles, columnas y apliques
  • El uso de los colores
  • Techos planos sostenidos con columnas
  • Estatuas antropomorfas.

 

Los toltecas combinaron con gran maestría en su arquitectura religión, estética y funcionalidad. Un ejemplo de esto es el uso de grandes estatuas antropomorfas que eran utilizadas para sostener el techo de las viviendas. A la vez que rendían culto a sus dioses mantenían en las alturas los techos, ganando algunos metros de luz.

 

El náhuatl el gran sobreviviente tolteca

 

El idioma es un elemento importantísimo dentro de todas las tradiciones. El idioma de la cultura tolteca no es la excepción. Es que el náhuatl terminó siendo el idioma de gran parte de los territorios de la Mesoamérica precolombina. Y a día de hoy se conserva. Pues aunque la cultura tolteca no existe, como en otros tiempos, su idioma sobrevive. El náhuatl no es una lengua muerta.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.