El embarazo a temprana edad y su impacto en el proyecto de vida de la madre

La pregunta en torno a los embarazos a temprana edad en cuanto a si son un resultado de la falta de educación sexual o de un proyecto de vida claro, es una de las que más se repite en torno a este tema, ya que afectan considerablemente la vida de las chicas que sin haber dejado de ser niñas o adolescentes, deben implantarse a la posibilidad o el hecho de ser madres.

En realidad son muchas las investigaciones que han demostrado hasta la fecha que la educación y las mejores oportunidades de trabajo o ingresos para la mujer, reducen la cantidad de hijos, además de ser una variable que incrementa la edad promedio en la que se experimenta el primer embarazo. En otras palabras el costo de quedar en embarazo es mucho más alto para las mujeres de un alto nivel educativo, ya que ellos pueden aspirar a salarios más altos en el futuro.

El embarazo a temprana edad y su impacto en el proyecto de vida de la madre

En lo que respecta a los datos presentados por el Banco Mundial, se anota que el embarazo a temprana edad ha aumentado entre un 17 a un 20% en los últimos años, motivo por el cual la pregunta del primer párrafo vuelve a surgir.

Embarazo a temprana: Falta de un proyecto de vida o de educación sexual

Casi siempre lo primero en lo que se piensa cuando ocurre un embarazo en la adolescencia es que es un resultado de falta de educación sexual, lo cual en cierta medida cierto, pero en algunos casos específicos no lo es tan así.

De acuerdo con investigaciones recientes en torno a este tema, se ha encontrado que algunas chicas optan por el embarazo a temprana edad como un método para acceder a un tipo particular de reconocimiento social entre su comunidad, además de poder dar inicio con un proyecto de vida en el que se involucran con el rol de madre.

Por supuesto, las estadísticas demuestran que las mujeres que optan por esta clase de proyecto de vida a una temprana, tienden a alcanzar proyectos educativos de muy bajo alcance e incluso nulos. En ese sentido, la educación sexual termina por ser el problema de fondo en un problema de salud pública que adquiera cada vez más a América Latina.

En conclusión, la invitación hasta la fecha es que los embarazos en adolescentes deben ser tratados por las autoridades respectivas, pues este tipo de proyectos tienden a fracasar y afectar tanto la vida del hijo como de la madre.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.