Diferencias entre una tortuga de tierra y una de mar

Pertenecientes al grupo de los reptiles y envueltas en su exclusivo caparazón, las tortugas son animales vertebrados de sangre fría que se han hecho bastante reconocidas gracias a su longevidad. Ahora bien, puesto que de acuerdo al hábitat en que se desenvuelven podemos encontrar tortugas de tierra y tortugas acuáticas, hablaremos de ambas categorías con el propósito de establecer sus correspondientes características y diferencias ya que son estos detalles los que permiten conocerlas un poco más y por lo mismo procurar su bienestar.

La tortuga de tierra y de mar cuenta con un caparazón que se encarga de proteger los órganos vitales y asimismo presenta una reproducción ovípara. Culturalmente estos animales son interpretados como símbolo de paciencia, sabiduría y tolerancia, incluso para muchas culturas son vistas como fuente de buena suerte.

Principales diferencias entre la tortuga de tierra y la de mar

Si bien dentro de las tortugas acuáticas podemos encontrar tanto de río como de mar, nos centraremos exclusivamente en aquellas de agua salada para establecer las siguientes desigualdades.

  • El caparazón: para favorecer su desplazamiento, las tortugas de mar cuentan con un caparazón suave y liso mientras que en las de tierra este revela arrugas y formas bastante irregulares.
  • Expectativa de vida: si te preguntas sobre cuántos años vive una tortuga terrestre o por ejemplo cuánto vive una tortuga acuática lo cierto es que aunque tiene mucho que ver la especie, son las de tierra las que mayor cantidad de años alcanzan superando algunas veces los 100 años.
  • Adaptación al medio: mientras que las patas de las tortugas de tierra son de forma tubular y presentan dedos muy bien diferenciados con uñas cortas y atrofiadas, en las marinas esto cambia radicalmente ya que sus dedos se unen formando membranas muy bien dispuestas para nadar, dichas membranas tienen uñas largas que terminan en punta.
  • Agresividad: si bien todas las tortugas son muy tranquilas, las de tierra tienden a demostrar un temperamento mucho más fuerte e irascible casi siempre con la intención de proteger a sus crías.
  • Alimentación: pasto, frutas, verduras y a veces algunos insectos hacen parte de la dieta de las tortugas de tierra, las marinas por su parte de acuerdo a la especie pueden preferir desde moluscos hasta medusas, esponjas, corales, plantas y pequeños animales marinos.

Tortugas en peligro de extinción

Debido a la acción del ser humano, muchas especies de tortugas terrestres y acuáticas se encuentran en vía de extinción, este es el caso de la tortuga verde, la tortuga carey, la tortuga de cuatro ciénagas y la tortuga laúd o baula entre otras.

 

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.