Cultura Clásica en todo el mundo

Es la que usualmente proporciona los conocimientos relacionados a la historia, el arte, la filosofía, el latín y griego, la mitología, los personajes históricos y todos aquellos aspectos que conforman el legado cultural de Grecia y Roma. Actualmente hay que tener en cuenta que estudiar cultura clásica no solo aporta una cultura general útil, sino que permite percibir la cultura occidental en la que vivimos.

La base de todo conocimiento

El conocimiento académico está basado directamente en la cultura clásica, pues fíjense que cuando visitamos un museo o una biblioteca debemos de tener en cuenta el origen de estas instituciones, las que se remontan a la ciudad de Alejandría en la antigüedad, donde se fundó la Biblioteca de Alejandría, un centro destinado a la cultura y a la ciencia.

La cultura clásica en nuestros días

Quizás para muchas personas no sea tan atractivo este tema, pero de manera indirecta estamos ligados en el día a día a ella, de manera inconsciente, cuando hablamos en español estamos utilizando dos lenguas, el latín y el griego. Ambas lenguas “muertas” están presentes en los prefijos y sufijos que utilizamos, en la terminología médica y en el origen etimológico de la mayoría de palabras que empleamos en la vida diaria, así como sin darnos cuenta estamos hablando con referencias constantes a la cultura clásica. Así, como cuando hacemos comparaciones o usamos expresiones parecidas a que una pitonisa adivina el futuro o que alguien tiene un talón de Aquiles. Con relación a las expresiones populares, son diversas las que tienen su inicio en el mundo clásico (la suerte está echada, ser un pájaro de mal agüero, hacerse eco de algo, esto es peccata minuta, etc

 

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.