¿Cómo era la vestimenta de la cultura zapoteca?

La vestimenta de los zapotecas ha sufrido muchos cambios con el pasar del tiempo, aunque tuvo grandes influencias de otros pueblos, estos se sienten muy orgullosos de cada una de sus tradiciones, en especial de su vestimenta, razón por la cual, sus tradiciones y costumbres se han mantenido en el tiempo.

Orígenes y características de la vestimenta zapoteca

En realidad no existen datos históricos específicos, las primeras evidencias de la cultura zapoteca vestimenta y la forma en la que la utilizaban, fue descubierta gracias a sus esculturas primitivas, en dichas esculturas puede observarse que tanto hombres como mujeres llevaban el torso desnudo.

Las mujeres usaban una faldilla de tela rústica realizadas por ellas mismas, se cubrían muy poco sus partes íntimas, andaban descalzas y siempre llevaban el cabello suelto sin adornos; los hombres vestían algo parecido a un taparrabo y también andaban descalzos, sin embargo, en piezas descubiertas recientemente se observa que llegaron a usar otro tipo de vestimenta.

Dicha vestimenta incluía una blusa rústica, también llamada huipil, lo que se debía a la influencia de los españoles y que se usaba con la finalidad de evitar las miradas incómodas, lo que sí se conoce a ciencia cierta es que su vestimenta generaba admiración entre las personas que los observaban.

Algunas prendas de vestir de las mujeres de la cultura zapoteca

El huipil

Esta prenda era una blusa de mangas cortas, realizada en tela de forma rectangular, tenía una abertura en la cabeza y se entallaba a los lados del cuerpo, eran confeccionadas en una gran variedad de colores y con diferentes diseños de bordados a mano o tejidos, que en algunas ocasiones eran realizados en una máquina.

El traje de Tehuana

Este traje era utilizado por las mujeres de la cultura zapoteca, especialmente las del Istmo de Tehuantepec, se compone de una enagua, un huipil, un holan, y accesorios que variaban dependiendo de la ocasión.

La enagua

Era una falda que se combinaba con los motivos y colores que llevará el huipil, contaba con encaje y se usaba con un holan de tela almidonada y dura, que a su vez se utilizaba como armador, la combinación de ambas prendas era llamada por los zapotecas como rabona.

Calzado y accesorios

En los inicios de la cultura zapoteca, las mujeres andaban descalzas, pero posteriormente comenzaron a usar unas sandalias cuyo nombre eran huaraches, en la actualidad utilizan zapatos de tacón bajo.

Según la ocasión utilizaban accesorios de oro, como esclavas, torzales, pulseras, ahogadores y pectorales.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.