Agentes de producción económica

Se entiende por agentes económicos los actores que toman parte en la economía, bajo un determinado sistema y reglas. Son quienes toman decisiones en cuanto a la asignación de recursos. Son capaces de identificar o reconocer los factores, influencias y motivadores de diversos grupos económicos. Esta figura tiene su origen en los modelos económicos clásico y neoclásico.

Cómo se dividen los agentes de producción

Se reconocen tres agentes económicos principales: familia, empresas y el estado.

  1. La familia consume, ahorra y ofrece trabajo; entendida ésta como un grupo o conjunto de personas o individuos que viven juntos y que pueden tener o no parentesco alguno. Dentro de toda economía este núcleo de personas tiene la doble funcionalidad de consumir (demandar) bienes y servicios producidos y poseen los medios de producción a través de los cuales se producen los bienes.
  2. Las empresas en las cuales se combinan los diversos factores vinculados para la producción de bienes y la prestación de servicios; son generadoras de valor y recursos económicos. Pueden ser públicas o privadas, generan empleos a cambio de salarios, producen capital por intereses y trabajan las tierras a cambio de una renta. Su propósito fundamental es el de aumentar su utilidad.
  3. El estado que generalmente ofrece bienes, productos y servicios a través de las industrias locales y demanda bienes de empresas y trabajo de las familias para estar en la capacidad de proporcionar bienes de carácter público. Establece los impuestos aplicables a la actividad de los otros agentes económicos.
Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.