4 Mitos mexicanos populares

Darse a la tarea de descubrir las mitologías del mundo, representa una excelente oportunidad para acercarse a lo más intimo de la tradición oral de los pueblos, pues es ciertamente esta forma de expresión la que influyó sobremanera para que al día de hoy podamos tener acceso a este legado tan significativo. Hablaremos entonces sobre algunos mitos mexicanos populares, pues estos especialmente logran una combinación entre fantasía, religión y las costumbres más auténticas de este pintoresco grupo humano.

Si bien en algunos momentos es posible que las historias no giren exclusivamente alrededor de los dioses y les sean asignados lugares especiales a criaturas y personajes humanos, los mitos que proponemos a continuación junto con los que puedes encontrar en https://www.mitologia.info/ son sencillamente más que cautivadores.

Algunos mitos mexicanos famosos

  • El viaje al más allá: señala un tradicional mito huichol que cuando los hombres mueren, su alma inmediatamente debe pasar a elegir cual camino tomar, si el de la derecha es decir el del bien o el de la izquierda creado para quienes llevaron a cabo malas acciones; así el alma debe saldar sus cuentas y proseguir hasta encontrarse con los dioses quienes le recibirán en medio de una grandiosa celebración alrededor del árbol sagrado.
  • La señora del agua: de acuerdo a este mito, Xúmfo Dehe es una diosa cuyo cuerpo tiene forma de sirena que gusta de aparecerse en los manantiales con la idea de atraer a los hombres que caen rendidos ante su belleza y convertirlos en sus esclavos. Para que esta diosa no cause estragos es necesario llevarle constantemente ofrendas y venerarla todo lo que sea posible.
  • El dios del maíz olmeca: Homshuk es es el dios del maíz y por lo mismo se le asignan grandes capacidades reproductoras y protectoras. La historia señala que esta deidad nació de un huevo sacado del agua y que su cuerpo era similar al de un elote con cabellos rojos, gracias a la apuesta que le ganó al rey rayo, la lluvia llega para asegurarse de que el maíz se reproduzca en los campos.
  • El dios que se convirtió en venado: los dioses Cupanzieeri y Achuri Hirepe decidieron jugar a la pelota pero tras su derrota, la deidad Cupanzieeri  fue sacrificada. Años después, el hijo del ganador que en realidad era el primogénito del dios sacrificado descubrió la terrible verdad gracias a una iguana por lo tanto desenterró los huesos de su padre y estos se transformaron en un venado prometiendo regresar.

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *